Cursos de la oferta de USIE en el 2022/2023

Actuaciones de la Inspección en los principales aspectos referidos a la ordenación académica de las etapas de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria

Comprender las implicaciones de la equidad y educación inclusiva en la práctica docente. Conocer la normativa que regula la atención educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, y los recursos disponibles y las distintas actuaciones que se realizan en los centros para atender a la diversidad del alumnado. Ademas analizar la normativa y los procedimientos del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones en materia de convivencia en los centros docentes. Resolver casos prácticos en los que interviene la Inspección ante estas materias.

Objetivos del curso

  • Actualizar los conocimientos sobre las distintas modificaciones producidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).
  • Comprender la nueva estructura del sistema educativo en relación con sus principios y enseñanzas.
  • Analizar los nuevos cometidos del profesorado, de la dirección y de los órganos de gobierno y de coordinación docente en los centros docentes.
  • Conocer los procedimientos de evaluación e inspección del sistema educativo y la gestión de sus recursos.
  • Identificar la respuesta educativa bajo el paradigma de la escuela inclusiva y conocer los cambios que la LOMLOE fija para otros aspectos del sistema educativo.
  • Resolver cuestiones y casos prácticos en los que interviene la Inspección ante estas materias.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

Poner en valor los orígenes de la Inspección de Educación y el enfoque actual. 

 Mostrar una visión de conjunto de la práctica inspectora, enfatizando las atribuciones y funciones de la Inspección de Educación. 

 Ofrecer una visión integral de los cambios legislativos que se están produciendo en torno al Sistema Educativo.

 Comprender y preparar para nuevos retos de la función inspectora frente a las demandas de la sociedad y su respuesta desde el Sistema Educativo.

Potenciar la comunicación interprofesional para compartir experiencias, impulsar iniciativas etc.

Incentivar la reflexión sobre la actuación del colectivo docente para impulsar la mejora profesional del mismo.

 Reflexionar sobre el papel de la inspección educativa para dar una respuesta óptima, equitativa y de calidad a las demandas del sistema educativo, en concreto las surgidas con ocasión de la implantación nueva legislación.


Objetivos
1. Conocer la normativa de aplicación en materia preventiva.
2. Aprender a realizar evaluaciones elementales de riesgos y establecer medidas preventivas.
3. Aprender a asesorar en materia de prevención de riesgos laborales en el sector educativo.
4. Capacitar al alumno para el desempeño de las funciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la Ley exige.
5. Resolver casos prácticos sobre prevención de riesgos laborales en los que se pueda requerir a la Inspección Educativa.