Serán los cursos que habrá que acreditar con INTEF en la convocatoria que abran en octubre de 2023 para el primer semestre de 2024

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD FORMATIVA:

1. Poner en valor los orígenes y la evolución de la Inspección de Educación y las características principales de la situación actual.

2. Mostrar una visión de conjunto de la práctica inspectora, enfatizando las atribuciones y funciones de la Inspección de Educación.

3. Conoce las características y técnicas de la supervisión educativa y su contribución a la mejora de los centros y servicios educativos.

4. Conocer las competencias profesionales necesarias para el desempeño de la función inspectora.

5. Ofrecer una visión actualizada de los cambios legislativos que se están produciendo en torno al Sistema Educativo.

6. Comprender los nuevos retos de la función inspectora respecto a las demandas de la sociedad y su respuesta desde el Sistema Educativo.

7. Reflexionar sobre el papel de la inspección educativa para dar una respuesta óptima, equitativa y de calidad a las demandas del sistema educativo, en concreto las surgidas con la implantación de la nueva normativa educativa.

Objetivos

1.   Adquirir conceptos necesarios para el cumplimiento de la normativa nacional de protección de datos y el RGPD y las distintas directrices de interpretación, protección de la identidad digital, de los contenidos digitales, medidas de seguridad, y uso responsable y seguro de las TIC.

2. Profundizar en los aspectos más significativos y las novedades introducidas por la actual normativa RGPD – LOPDGDD.

3. Obligaciones y responsabilidades de los responsables y encargados del tratamiento.

4. Cumplir con las exigencias del principio de Responsabilidad Activa.


Dirigido a:

·       Docentes que deseen participar en próximas convocatorias para ocupar puestos de inspección de educación en cualquiera de las Comunidades Autónomas.

·       Docentes, especialmente equipos directivos, que deseen mejorar su cualificación profesional en TIC y conocer los aspectos esenciales de la protección de datos.

·       Inspectoras/es en ejercicio que deseen mejorar su competencia digital a través del conocimiento de distintas herramientas y procedimientos relacionados con las TIC y el trabajo de la inspección educativa, así como la aplicación práctica a problemas relacionados con la protección de datos.


Contenidos:

Módulo A-  30 horas.  La protección de datos de carácter personal en los centros educativos

1.     Marco normativo. El papel de la inspección educativa.

2.     Conceptos fundamentales en la protección de datos.

3.     Relaciones entre la protección de datos y la transparencia y acceso a la información pública.

4.     Legitimación para el tratamiento de los datos de carácter personal.

5.     Principios de actuación en materia de protección de datos en los centros docentes.

6.     La protección de datos en el uso de herramientas y aplicaciones por parte del profesorado.